I N T R O D U C C I O N
Al estudiar el bloque “Mi comunidad”, seguramente aprendiste a identificar el significado y origen del Escudo Nacional y como recordarás se inspiró en la leyenda prehispánica según la cual, Huitzilopochtli, el más importante de los dioses mexicas, les dijo que encontrarían el lugar adecuado para fundar Tenochtitlan al hallar un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, en esta leyenda que recuerda nuestros orígenes participaron hombres y mujeres como tú y como yo, que supieron enfrentar los desafíos personales que su época les puso por delante y de acuerdo a sus acciones es que ellos pasaron a ser recordados en nuestros libros.
Con esta reflexión te invito a que aceptes el reto de ser un protagonista de la Fundación de Tenochtitlan, la cual forma parte de la historia de nuestro México, inicia realizando bien tu trabajo, con eficacia y eficiencia.
T A R E A
Algunos de estos protagonistas son muy conocidos y otros no tanto, por ello te invito a que realices las siguientes actividades, las cuales te llevarán a echarle un vistazo a nuestro pasado.
Elige a un emperador azteca que haya participado en la fundación de Tenochtitlán al que quisieras entrevistar para resaltar su valor, heroísmo, inteligencia, ideales y logros.T A R E A
Elige a un emperador azteca que haya participado en la fundación de Tenochtitlán al que quisieras entrevistar para resaltar su valor, heroísmo, inteligencia, ideales y logros.
Los datos que considerarás en el diseño del cuerpo de preguntas para el desarrollo tu entrevista son aquéllos que te permitan dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿En qué lugar y tiempo vivió?
2. ¿Que hechos son los más importantes de la época en que gobernó?, así como algunos retos que tuvieron que enfrentar y resolver.
3. ¿Qué características presenta la sociedad azteca con relación a los aspectos económicos, políticos, sociales?
4. ¿Cuáles son ejemplos de las manifestaciones culturales: literatura, música, plástica, procedimientos de salud (formas de atención o prevención de las enfermedades) o sociales (ceremonias, fiestas, tradiciones)?.
5. ¿Qué características presenta el espacio geográfico en el que se ubica el personaje y los hechos que se mencionan?
6. ¿Qué creencias tenía la sociedad azteca sobre el mundo y los fenómenos naturales, cuáles fueron sus principios religiosos y de organización social? (¿Qué los hacía actuar como lo hacían?).
7. ¿Cuáles fueron los medios de comunicación y transporte de la época?
8. En tu entrevista deberá considerar no sólo la información del pasado, sino además cómo ha cambiado México desde la época que le tocó vivir al personaje que entrevistarás. Es necesario que enfatices los cambios históricos que te ha tocado conocer y vivir con relación a los temas que se incluyen en la entrevista.
P R O C E S O
Para realizar este trabajo los alumnos del grupo se dividirán equipos de cuatro integrantes cada uno.
El desarrollo del trabajo va a consistir en:
· Realizar un guión de tu entrevista.
· Montar un set para su realización.
· Caracterizar al personaje entrevistado (uno de los integrantes del equipo o mediante el uso de títeres).
· La entrevista podrá tener una duración de entre 7 y 10 minutos.
· Presentar su entrevista en el aula, para ser evaluada en plenaria por el resto de sus compañeros de grupo.
R E C U R S O S
Estos son los recursos que se sugieren:
1. Guión de entrevista.
2. Escenografía.
3. Títeres o caracterización.
4. Cámara de video o celular.
5. Mapas históricos o geográficos en los que se represente información relevante relacionada con la sociedad azteca en el periodo de vida del entrevistado
7. De la Biblioteca
“Para Leer la Tira de la Peregrinación” de editorial Tecolote, de Joaquin Galarza y Krystyna M. Libura, que también pertenece a la colección de la biblioteca de aula de cuarto año de primaria.
Revista Arqueología Mexicana, Edición Especial, Diciembre 2007, número 26 o cualquier volumen de esta colección que trate sobre el tema.
“Los aztecas” de la biblioteca escolar
E V A L U A C I O N
La evaluación del trabajo se hará considerando los siguientes aspectos:Muy Bien | Bien | En Proceso | No Satisfactorio | |
Elaboración del guión de la entrevista. | Magnifico intercambio de información para la elaboración de las preguntas, incluyendo criterios personales. Participan todos los integrantes del equipo. | Guión completo de la entrevista, se limitaron a copiar la información sin incluir criterios personales. Participa la mayoría de los integrantes del equipo | Guión incompleto de la entrevista, Participaron pocos del equipo. | Nula colaboración en el guión de la entrevista en común. |
Elaboración de la escenografía y la caracterización | Realización del set empleando información acorde a la época y aplicando la creatividad | Se emplea información y un mínimo de creatividad | Deficiente información y creatividad | Falta de acuerdos para la realización del set. |
Responsabilidad en las tareas compartidas. | Todos los integrantes realizan aportaciones aunque su realización no es compartida | Se aportan ideas para las actividades, aunque no de todos los integrantes del equipo. | La responsabilidad del trabajo sólo la tienen algunos. Producto sin acabar. | Falta de responsabilidad con la tarea, el trabajo fue realizado sólo por unos cuantos. Entrega a destiempo y sin información relevante. |
Respeto por el trabajo del compañero. | La capacidades individuales son reconocidas y orientadas a la distribución de las tareas | Las capacidades individuales son reconocidas y aprovechadas en la distribución de las actividades | Algunas de las aportaciones de los participantes son reconocidas por el colectivo. | Las aportaciones individuales no son reconocidas por el colectivo. |
C O N C L U S I O N
Este trabajo espera favorecer la comprensión del tiempo y el espacio histórico relacionado con las reflexiones sobre las transformaciones de la sociedad mexicana; además pretende apoyar el desarrollo de las estrategias de aprendizaje mediante el manejo de la información histórica y la expresión de puntos de vista y finalmente contribuir en el desarrollo de una conciencia histórica que les permita, a los alumnos, fortalecer su identidad personal y nacional, además de que vinculen en su proyecto de vida el conocer más acerca del pasado de su país.
La Ampliación del conocimiento sobre los aspectos culturales (representaciones, explicaciones y transformaciones del ambiente, producciones artísticas, científicas y tecnológicas), políticos (gobierno, leyes, instituciones y organización social de la población), económicos (procedimientos de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios) y sociales (aspectos de la vida cotidiana, grupos sociales y sus características) del entorno, permitirán reflexionar sobre ellos, como elementos transformadores de la sociedad, ya que implican valores cívicos, humanos y de pertenecía en el contexto de la convivencia, no sólo social sino con el medio ambiente que les rodeo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario