viernes, 24 de junio de 2011

ENTREVISTA A TENOCH


Nos encontramos en la entrada de la esplendorosa región del Valle de México ubicado a  19°29′52″ de latitud Norte y 99°7′37″ de longitud oeste, específicamente al inicio de la calzada del Tepeyac que llega desde el norte, tras ocho kilómetros de longitud, hasta el centro ceremonial de Tenochtitlán.

Esta ruta, que actualmente corresponde a la calzadas de los misterios, sirve de escenario para que conversemos con el sacerdote, caudillo y jefe militar de los mexicas, el cual gobernó desde 1325 hasta 1363 Tenochtitlan; el gran Tenoch, (Tuna de Piedra) quien con su amable personalidad concedió unos minutos para platicarnos sobre la historia de la Fundación de Tenochtitlan, narrado a través de sus recuerdos.

1. ¿De qué manera pudieron aprovechar el suelo en ciénaga que encontraron al llegar a Temazcaltitlan?
Logramos aprovecharlo construyendo chinampas,  llegando a producir hasta siete cosechas al año, convirtiéndose en uno de  los lugares más fértiles del mundo y que posteriormente se convirtió en terreno útil para la construcción.
Hoy en día  el desarrollo de las construcciones se realiza a partir de estructuras metálicas y elementos pre-fabricados que permiten la edificación en casi cualquier tipo de relieve, utilizando para ello materiales como el cemento, el acero, el vidrio entre otros.
También se han modificado los procesos de diseño y construcción ya que se utilizan nuevos sistemas e instrumentos de medición.y aparatos como las computadoras en los que se emplean programas especializados en el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería.

2. ¿Qué técnicas de construcción emplearon para edificar la ciudad?
Utilizamos un sistema de cimentación de los edificios, que consistía en cortar estacas de 5 m. por 10 cm. de diámetro para colocarlas debajo de toda el área que sería el edificio, al final las cubríamos con una mezcla de tezontle que funcionaba como un principio de flotación.
Actualmente se emplea un sistema muy distinto, en el que se construyen en primer lugar  cimientos, sobre los cuales se arman castillos y cadenas que sirven de soporte al levantamiento de muros. En otros casos se empelan estructuras metálicas sobre las cuales se ensamblan partes que sirven de soporte a muros y techos, así como a acabados de vidrio y acrílico.
                       
3. ¿Podría usted mencionar cuáles eran las actividades que  sostenían el sistema económico de Tenochtitlán?
Principalmente nos basábamos en tributos que los pueblos dominados tenían que pagarnos. Además practicábamos el comercio dentro y fuera de nuestra ciudad.
Los sistemas económicos actuales son muy complejos ya que involucran el desarrollo de las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias  a partir de la cuales se producen una cantidad infinita de bienes y servicios que permiten el funcionamiento de la economía nacional e internacional.
4. Podría decirnos ¿cómo practicaban el comercio?
El comercio era una actividad realizada con base en el trueque, en la que utilizábamos como moneda, el grano de cacao y el frijol.
Actualmente el uso de la moneda y la tecnología han cambiado la forma en que los procesos de compra y venta se realizan ya que hoy en día las terminales electrónicas y los sistemas bancarios  nos han llevado al punto de no necesitar monedas para comprar y vender sino emplear otras formas de cobro y de pago como las tarjetas de crédito y los sistemas computacionales y de internet.
5. Muy bien, ahora, podría usted mencionarnos aquellas divisiones sociales que existían en ese tiempo.
Existían dos grandes divisiones sociales, la primera: los pipiltin, los cuales eran nobles, militares, sacerdotes y aquellos comerciantes poderosos. Dentro de la segunda división, los llamados macehuales, que eran los "no privilegiados", se encontraban los artesanos, los campesinos, los empleados y esclavos.
Hoy en día se mantiene una división social con gobiernos distintos, en la que diferentes estratos sociales desempeñan funciones de control de masas, así como la acumulación de capital (dinero), las responsabilidades de gobierno, defensa, religión y control comercial se mantienen, pero con características distintas: los grupos militares generalmente apoyan el mantenimiento de los gobiernos en el poder y los grupos religiosos están separados de las funciones de gobierno.
6. Debido a esta división social ¿existían algunas otras en cuanto a instituciones educativas?
Efectivamente, la educación también tenía algunas divisiones. Esto con el fin de crear estudiantes con una vocación en especial y la cual merecían, de acuerdo a su clase social. La primera fue Calmecac, en la cual estudiaban los hijos de la clase alta y la segunda fue el Telpochcalli, en donde concurrían los hijos de los macehuales. Además existía una institución extra, llamada Cuicacalli, la cual estaba dedicada al canto y al desarrollo musical.
En el presente los seres humanos mantienen una división en su formación educativa, ahora relacionada con las posibilidades económicas, de manera que quien tiene recursos económicos pueden tener una formación privilegiada, además es necesario aclarar que las distintas clases sociales actuales como la clase media se enfrentan a procesos de educación y trabajo más competitivos, y las clases altas prácticamente se enfrentan a una situación muy distinta en la que el poder económico les da ventaja sobre quienes una formación profesional.
7. ¿Cuál era el propósito de los sacrificios humanos?
Para obtener beneficio de los dioses ya que era la sangre humana alimento de ellos, cabe mencionar que sólo las élites: política, religiosa y militar practicaban la antropofagia como parte del ritual con las víctimas de los sacrificios.
El desarrollo del conocimiento científico, nos ha permitido entender hoy los procesos que suceden a nuestro alrededor relacionados con la naturaleza y nuestro cuerpo, de manera que la realización de esas prácticas ya no es justificable, sin embargo existen prácticas extrañas relacionadas con distintos fanatismos ideológicos.

 8. ¿Cómo describiría la etapa en que gobernó la gran Tenochtitlán?

Después de que fundamos nuestra ciudad, mi pueblo progresó, nos hicimos poderosos,  extendimos nuestro dominio y conquistamos otros pueblos; totonacos y huastecos, así como otros grupos mesoamericanos que fueron dominados y tuvieron que pagar tributo, el cual consistía en entregar chile, cacao y otros alimentos; vestidos, mantas de algodón, plumas preciosas, joyas de jade y oro.
También influimos en las culturas conquistadas en su cerámica ceremonial, en su arquitectura, el uso de la lengua náhuatl y la sustitución de algunos nombres toltecas y huastecas por otros de origen náhuatl, en sí fue próspero en muchos aspectos.
La diversidad en la distribución de los recursos naturales y el desarrollo de nuevas necesidades y contextos nos ha llevado a tener nuevas relaciones con otras regiones y a desarrollar relaciones de interdependencia mediante las cuales intercambiamos productos y servicios, generando nuevas dependencias  entre las distintas naciones mediante un sistema globalizador. Hoy el dominio no es militar sino económico.
9.  Podría explicarnos ¿Cómo se elegía un Tlatoani?
Bueno una vez que un Tlatoani fallecía, se convocaba a las personas de mayor edad y de mejores referencias morales de la sociedad, quienes formaban una especie de Consejo de jueces, que platicaban sobre las características que se necesitaban para gobernar y si algunos de los miembros de la clase pipiltin reunían dichos requisitos, o en su defecto, si  había alguien mejor para el puesto; así cada miembro del consejo compartía con el resto, sus apreciaciones sobre los candidatos, hasta que todos o al menos la mayoría estuvieran de acuerdo en otorgarle a alguien en particular la responsabilidad del gobierno.
Actualmente nuestros gobernantes son elegidos mediante un sistema democrático en el que todos los ciudadanos que reúnen ciertos requisitos, emiten su voto, de manera que el candidato que tiene más votos es el que gana la elección.  Además es necesario aclarar que la responsabilidad del gobierno es compartida ya que se distribuye en tres poderes ejecutivo representado por el Presidente, el legislativo, representado por el Congreso de la Unión y el poder judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia.

Realmente nos ha sido grato tener esta conversación con usted, señor Tenoch, ya que nos ha permitido no solo conocer su participación en la historia de nuestra nación, si no además estar al tanto de otros aspectos de la sociedad azteca, y reflexionar sobre los cambios que se han desarrollado a lo largo de la Historia, gracias por estar con nosotros. Para el diplomado de historia 2011 reportó desde la calzada norte


LESLY DENNISE ARMENTA BALTAZAR 






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